domingo, 26 de febrero de 2012

"Soneto al culo", de Francisco de Quevedo

TE CREPITUM PERDIT NIMIUM SI VENDRE RETENTES
TE PROPERE EMISSUS SERVAT TITEM CREPITUS.
SI CREPITUS SERVARE POTESTET PERDERE, NUMQUID
TERRIFICIS CREPITUS REGIBUS AEQUA POTESTI.

La voz del ojo, que llamamos pedo
(ruiseñor de los putos), detenida,
da muerte a la salud más presumida,
y el propio preste Juan le tiene miedo.

Mas pronunciada con el labio acedo
y con pujo sonoro despedida,
con pullas y con risa da la vida,
y con puf y con asco siendo quedo.

Cágome en el blasón de los monarcas
que se precian, cercados de tudescos,
de dar la vida y dispensar las Parcas.

Pues en el tribunal de su gregüescos,
con aflojar y comprimir las arcas,
cualquier culo lo hace con dos cuescos.

(Francisco de Quevedo)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por qué no nos deja leer el comentario de Maria Coro, para que nos hagamos una idea de lo que algunos opinan?
    Déjese de censuras, hombre!

    ResponderEliminar
  3. No se por que lo eliminé, fue hace tiempo. Puede ser que fuer un error, o puede ser que el comentario me pareciera inapropiado.

    Por su información, yo en mi blog no me permito comentarios ofensivos, hirientes, insultantes ni soeces. Si quiere llamar a eso censura, debo advertirle que me da bastante igual ser censurador, Admito en mi blog los comentarios que quiero, que para eso es mi blog. Espero que esto no le moleste.

    ResponderEliminar